#STOPTASASJUDICIALES o qué hay detrás.

#STOPTASASJUDICIALES, como todos ya sabréis, es el hashtag más utilizado entre los juristas y ciudadanos con twitter para mostrar su oposición a la nueva regulación del precio que ha de pagar el ciudadano para acceder a la administración de Justicia con el fin de hacer valer sus derechos (para ver su contenido pinchad este enlace).
Pues bien, el mero anuncio y su posterior publicación como proyecto de Ley activó mi pensamiento crítico, como siempre ante cualquier novedad legislativa, para tratar de leer entre las excesivamente juntas lineas del BOE y sacar de las conclusiones las ventajas y desventajas de la nueva regulación.
Adelanto que mis conclusiones son contrarias al sentido del proyecto, lo que trataré de explicar lo más breve y claro que pueda, quedando por delante que en el entorno penal, al que yo me dedico, no afecta.
Para empezar hay que tener claro quiénes son beneficiarios del beneficio de la mal llamada Justicia Gratuita: personas cuya familia no supere la renta mensual de 1050 euros brutos al mes, es decir, es un baremo que mide la capacidad económica de la unidad familiar y no del justiciable.
Aquellos que cumplan con este requisito previo podrán acceder a la administración de justicia sin necesidad de abonar tasas y asistidos de un letrado de oficio, el resto deberá abonar tasas y los honorarios, lógicamente del letrado que le asista.
Así ¿quién es el perjudicado por la tasa? Para mí el ciudadano medio que vive en una familia “mileurista” y que pretende hacer valer sus derechos como manda la ley, es decir, a través de la administración de justicia.
Pero ¿cuál es el fin de estas tasas? Según el BOE la financiación de la administración de justicia y en particular de la justicia gratuita, excluyendo que suponga un límite a la tutela judicial efectiva, sino que se trata de “racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional”. Pongamos un ejemplo nada rebuscado en estos tiempos: una empresa deja de pagar a los trabajadores y termina cerrando, los trabajadores solicitan al juzgado de lo social la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento del empresario y el juzgado falla en su contra. Si quisieran interponer recurso de súplica contra la sentencia deberían abonar previamente 500 euros en concepto de tasa.
Limita o no limita el acceso a la justicia?, sin contar que pudiera darse el caso de que el precio de la tasa fuera superior al del servicio.
Y ¿hay otros perjudicados? Si. Los pequeños despachos de abogados que, recordemos, son la inmensa mayoría en España. Una gran parte de los despachos y abogados que ejercen en nuestro país son trabajadores autónomos o pequeñas sociedades y pertenecen al llamado grupo de despachos generalistas cuyo cliente más habitual es el afectado por la tasa, por tanto si se impide el acceso a la administración de justicia del ciudadano medio afecta grave y directamente a los abogados que, con su trabajo, se encargan de garantizar la tutela judicial efectiva.
En mi opinión no es una cuestión que carezca de importancia, y creo firmemente que ha sido tenida en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de ley, porque sí existe quien se beneficia de las tasas. Los grandes despachos, una vez que desaparezcan los pequeños acapararán el trabajo que hoy no les llega.
Ultimamente parece que todo intento legislativo va en la linea de buscar el desempleo y la limitación de derechos, si no no se entiende.
Para concluir quiero hacer mía una idea de @davidmaeztu , que con la clarividencia que le caracteriza venía a preguntarse si es tan difícil establecer cotizaciones 0 para los autónomos durante el primer año y para los trabajadores que contraten. De esta forma se sustituirían los subsidios por trabajadores que generan actividad. Pero parece que ese no es el objetivo, sino más bien la gran concentración de capitales y medios y modos de producción.
#STOPTASASJUDICIALES

20121114-120610.jpg

Anuncios

Acerca de martinezsanmacario

Abogado especializado en Derecho Penal y Penitenciario. Compatibilizo el ejercicio profesional con la docencia como Pofesor de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #STOPTASASJUDICIALES o qué hay detrás.

  1. Lara Bueno dijo:

    Reblogged this on Memorias de Lara Bueno Muñoz and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

  2. Meg dijo:

    Hay leer bien las exenciones de la ley, tanto objetivas como subjetivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s