Acceso a las profesiones de abogado y procurador

No he tenido aún la oportunidad de pararme a intertar entrever las consecuencias del ya presente reglamento de acceso a las profesiones de abogado y procurador (reglamento acceso abogado), por lo que me limito a dejarlo en el blog para su consulta y posterior comentario, ya que aun se rumorean eventuales periodos de carencia adicionales, etcétera.

Lo que está claro es que con la adaptación del modelo español al europeo, para “convertirse” en abogado deja de ser suficiente ser licenciado en derecho y comprar el carnet en cualquier colegio.

Limitará sin duda el acceso de valiosos potenciales que por cuestiones económico-familiares no puedan seguir estudiando, pero asimismo será un filtro importante para quien no es realmente abogado. Veremos.

Anuncios

Acerca de martinezsanmacario

Abogado especializado en Derecho Penal y Penitenciario. Compatibilizo el ejercicio profesional con la docencia como Pofesor de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.
Esta entrada fue publicada en Derecho penal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Acceso a las profesiones de abogado y procurador

  1. Natalia dijo:

    Hablando de la compra del carnet en cualquier Colegio, en breve me quiero colegiar y empezar a buscar clientes como autónoma, ¿me pondrán pegas si me colegio en Madrid en vez de en la ciudad donde (en principio) voy a trabajar? Es que aquí es sustancialmente más caro… y si no me va bien y decido buscar curro en otro lado será dinero perdido…

    • Estimada Natalia,
      Desde hace mucho tiempo, y esencialmente desde la entrada en vigor de la Ley omnibus, la colegiación en cualquiera de los colegios habilita para el ejercicio en cualquier juzgado del territorio español, por tanto, legalmente no hayningún ostáculo, ni hay que pedir habilitaciones o comunicaciones profesionales, como antes.
      Otra cuestión es que le convenga o no pertenecer a otro colegio que no sea el de su localidad para empezar con el despacho, puesto que será allí donde mejor ayuda le puedan prestar.
      Espera haberle ayudado. En todo caso mucha suerte en su andadura y, por qué no, felices fiestas.
      Ignacio Martínez

      • Natalia dijo:

        Gracias por la respuesta.
        Las dudas me vienen porque la Ley sobre Colegios Profesionales, pese a la reforma provocada por la Ley Ómnibus, sigue diciendo que la colegiación se realizará en el Colegio del domicilio profesional único o principal (Art. 3.3 Ley 2/1974: “Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio español […]”).
        Es que “me toca las narices” regalarles 2.000€ por la incorporación (más entre 630 y 1.050€ al año).
        Gracias de nuevo por su atención e igualmente felices Fiestas 🙂

      • Estimada Natalia,
        Si quieres podemos comentarlo a través del mail despacho@martinez-sanmacario.com , pero no creo que sea una objeción legal para colegiarse, sí lo será, sin duda para acceder a los servicios o, importante, al turno de oficio.
        Imagina un abogado que presta servicios por internet.
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s